11.2.12

NO KONCIERTO - 14 FEBRERO - 20:30H


Concierto:  1660: del Fr. concert (16c.) “convenio, acuerdo, harmonia”, del It. concerto "concierto, harmonia," de concertare “concordar o entrar en acuerdo”. 


Si un concierto esta normalmente basado en “convenio, acuerdo y  harmonía”, entonces un no-koncierto esta basado en el desacuerdo, la discordia y el ruido. En la improvisación no-idiomatica se supone que uno puede utilizar toda la música como posible material para la improvisación. Pero la música nunca es solamente música ya que proviene de un contexto social específico. En el no-concierto podemos utilizar todo como posible material para la improvisación: relaciones de poder, ideas, conceptos, el contexto, historia,  arquitectura, nuestros cuerpos, afectos, deseos, sexo... No necesitamos instrumentos que medien nuestra relación entre nosotras,  y nos reafirme como músicos.  Nos guste o no, de una manera u otra siempre estamos actuando. No hay actividad o posición que sea nuetral. La pregunta es si estamos actuando un rol ya establecido (como puede ser el de audiencia o performer) o algo totalmente diferente. Algo que vaya mas allá de la autoria (ya sea individual o colectiva). Hoy en día, en el campo de concentración de la participación forzada, donde todo el mundo esta producción algún tipo de valor (ya sea, económico, experiencial, cultural.. ), volver a caer en la noción de un público abstracto, que se distancia o es simplemente el observador de un objeto, ya no es posible. En cualquier situación que estés, producimos sonidos, por muy silenciosos que sean. En vez de juzgar estos sonidos estéticamente (algo que solo reproducirla la idea del gusto individual), podemos escuchar estos sonidos o producir unos nuevos, para precisamente tratar de entender mejor la situación en la que vivimos y cambiarla. Podemos producir un tipo de relaciones sociales diferentes, acelerando el conflicto entre el invididuo y el colectivo. Olvidémonos por un momento de la música y de los músicos,  y produzcamos un ruido social que cancele la fetichización de sonidos abstractos. Vayamos juntos hacia lo no deseado (musicalmente, estéticamente, socialmente...). Si la música se supone que son sonidos organizados, entonces el ruido puede ser la escucha desorganizada. Todo puede pasar si lo hacemos pasar, pero si la situación se convierte estéril para ti, échate la culpa a ti mismo. ¡Todo el mundo es bienvenido! > MATTIN


KRAPOOLA MEETS JUAN CREK