SOCIOPLÁSTICA ACTIVA Y VANGUARDIA | NUEVOS SENTIDOS ENTRE SIGNOS | ENTREVISTA EN FLUIDO ROSA

LAPIEZA asume la red como vehículo para la tranmisión, la generación y la fijación colectiva de la alta cultura, asumiendo las nuevas formas de consumo y distribución de cultura (redes sociales) a través de internet, accesible para todos los públicos. 

Desde esta perspectiva, el concepto artístico de LAPIEZA deja de ser un proceso de generación de objetos para pasar a ser una actividad dedicada a establecer nuevas conexiones y sentidos entre los distintos signos que nos rodean. La innovación de la forma socioplástica que LAPIEZA propone y de la que se alimenta, reside en su forma, donde LAPIEZA (acumulación de OBRA de diferentes artistas) es la obra presentada como unidad, como concepto.

 El hecho de ser una serie abierta activa y no una exposición comisariada por temática, es base de su distinción de otras exposiciones e instalaciones. La forma de la siguiente mutación esta abierta, ya que la obra de los artistas que se van a exponer es inédita en la serie o se ejecuta para la serie (proyecto futurible). La mayoría de los artistas que colaboran son multidisciplinares y el conjunto resultante tiende a la hibridación de las formas.  Se agrupa en un solo proyecto por tanto, la programación, el montaje, la comunicación-publicidad y la crítica. Una forma emergente de arte socio-plástico. El resultado final contiene un lenguaje formal que se define con coherencia para trabajar la serie relacional y socio-plástica, línea de trabajo artístico de LAPIEZA. 

Las más de 700 obras de los diferentes artistas que conforman el acervo digital de LAPIEZA se recogen en series en las que se incluyen imágenes de las obras y una pieza en video que son acercamientos al artista en interacción con su trabajo, ya sea plástico o performático. Las series están numeradas y asumen entre 10 y 20 piezas, aportaciones distintivas de los artistas interesados en publicar su obra de esta manera. Algunos artistas se han ido sumando al proyecto y han aportado parte del ADN de la serie. La obra aparece catalogada en series que abren las posibilidades de acceder a otro tipo de orden y combinación gracias a una buena dotación de tags que conducen a otros minisites dentro del portal El proyecto consta a día de hoy de 58 series independientes, relacionadas entre sí, donde los artistas participantes van aportando piezas en una o varias series en el tiempo, vinculándose estas en el contexto relacional. Las piezas y los artistas se documentan con videos independiente de 2 minutos de duración. 

Cada video recoge un lugar, una idea, un concepto claro y conciso que nombra el video. La serie es un meta-documental (serie de videos en internet) facilitando la entrada a cada video de forma independiente. La propuesta audiovisual apuesta por la línea de la nueva creación de lenguajes formales, perfilándose como un género híbrido: entre el abstract académico, el documental y el video clip. Además, se considera parte del proyecto la acción comunicativa, que permitirá́ estar presente a la propuesta en redes sociales: BLOG, YOUTUBE, ISSUU, FACEBOOK Y TWITTER como lugares de almacenamiento de cultura. 




En sala la dinámica combinada es una forma de arte emergente que lapieza define en su repertorio de mecanismos para ampliar las posibilidad de acción y de creación de complejidad. Las piezas de la instalación se relacionan entre sí de forma plástico-relacional, y su situación contextual cambia semanalmente.



COMENTARIOS EN PROGRAMA DE RADIO FLUIDO ROSA
2010 DESDE EL MINUTO 20