8.2.13

NOTEBOOK - REGINA FIZ - 2013


Regina Fiz nace en el norte de Portugal, su familia emigra a Brasil cuando ella tiene 6 años. Será la turbulencia de la ciudad de São Paulo la que en su adolescencia la pone en contacto con los movimientos artísticos más alternativos de la ciudad. Con 17 años regresa a Europa. Londres, Lisboa y Madrid son ciudades donde Regina Fiz se convierte, en poco tiempo, en un personaje indispensable de la noche. En Europa entra en contacto con artistas que despiertan su curiosidad y atraen su atención hacia movimientos como la postpornografía y el arte queer. En esta momento empieza a colaborar con diferentes creadores, fotógrafos, videocreadores, performers, directores de escena… Actualmente es muy difícil encontrarla en la noche, pero su nombre cada vez aparece unido, con mayor frecuencia, al de creadores de renombre internacional, y de forma aislada como creadora de acciones preformativas. Será de la mano del director portugués Paulo Castro con quien retoma la relación con Portugal a través de la creación REGINA CONTRA A ARTE CONTEMPORANEA, estrenada en Lisboa en el año 2008 y que aún continúa representándose. A partir de este momento Regina se plantea un nuevo formato de piezas y colaboraciones. Regina ha formado parte de un proyecto de acción, escritura e identidad con el crítico y ensayista Jaime Conde. Ha colaborado con diferentes performers, recientemente junto a Miguel Moreira que crea junto a ella la acción preformativa THE RITUAL WEDDING presentada en Lisboa la pasada temporada. Colabora con el artista visual Sebas Beyro para crear Glory Hole, trabajo presentado en la galería LAPIEZA de Madrid en junio de 2011. Actualmente está desarrollando dos proyectos paralelos, Portraits of the World y I’m a whore…, al tiempo que presenta su trabajo en galerías y festivales.



En mi caso, ser travesti es una acción de rebeldía. Sí, tal vez se trata en parte de un desasosiego ante tanta normativa impuesta, me gusta cuando sé que soy un aliento para alguien que quiere dar un paso hacia algo más de libertad. Hay algo de grito, no deseperado, pero no deja de ser una presencia, un territorio. Es una lucha de guerrilla. Regina tiene su origen en la dificultad que representa, como ser humano, querer ejercer la propia identidad. Afirmar mi identidad se convierte en un problema, un problema que se transforma en lucha política. Reivindicar un espacio y una forma de vida frente a alguien o algo es una acción política. En nuestra sociedad el género funciona de acuerdo a unas normas marcadas por nuestras estructuras de poder. Esas estructuras entran en conflicto con mi cuerpo, con mi actitud, con mi género. Yo como cuerpo no acepto la asignación de un género fijo, para mí el género aparece como un constante proceso de remodelación, de mi cuerpo y de mi ser a través de los resultados de mis piezas como proceso de investigación.




FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA A REGINA FIZ POR RAFA MARCOS MOTA PARA ANTIGONIA http://antigonia.com/2011/11/27/r-marcos-mota-entrevista-a-regina-fiz-santos/