13.12.11

APRENDIZAJE HERZ - SABINE FELDEN - 15 DIC - 9PM

La tercera acción sucede través de las dos acciones anteriores, Operación Herz y Situación Herz. La reflexión sobre las interrelaciones entre las personas y la empatía en un encuentro casual, como es el de un turista en una ciudad y sus habitantes o el visitante en una galería de arte y con un artista forastero. Durante ambas acciones hubo un intercambio de un objeto, el corazón rojo de papel charol, con la función de destacar la interacción mas allá del intercambio material. ‘Quiero apuntar a que en el contacto entre personas sucede un intercambio del estado emocional y por tanto es un acto empático. Aunque no se manifiesta de manera exuberante hay un gasto e inversión energética fundamental en las relaciones.’  En la 3ª acción ‘Aprendizaje Herz’ elevamos las anteriores acciones a un siguiente nivel que es la memoria; el recuerdo, el conocimiento y la memorización de lo ocurrido. Y durante, a través del juego, surge el aprendizaje. Con imágenes duplicados de las fotografías con las manos que interactúan con el corazón de charol (2ºacción) se juega según la reglas del juego Memorama. Hay que reconocer las parejas iguales destapando y tapando las cuando no son. Las que son iguales se dejará al descubierto. Así poco a poco se llegarán a conocerlos todos y se podrá observar que, aunque todas las imágenes contienen dos manos y un corazón, tienen cada uno un propio carácter por su fisiognomía y la captura del gesto. Son retratos a los podemos recordar por algo. En el juego, cuando nos entregamos a él, podemos experimentar todo tipo de situaciones y emociones parecidos a lo que experimentamos por el contacto con otros seres humanos, y/o como en las acciones 1ª y 2ª. Experiencias en el reconocimiento, la comprobación, recepción, aprobación, aceptación, euforia, el fallo, la decepción, el rechazo, la desaprobación, frustración, etc… Ya no hay turista ni artista, nos encontramos jugando e intercambiamos energía procesando el Aprendizaje Herz con Memorama. No hay un premiado, cada participante se lleva si lo desea un corazón de charol hasta que se agoten las existencias. En las acciones se pretende destacar el valor del acto al objeto material de la entrega, que es solo su vehículo, aunque queda la posibilidad conservar lo como suvenir, objeto artístico, recuerdo o fetiche ante la memoria y aprendizaje.  SABINE FELDEN 2011