7.3.13

MASTERCLASS - REGINA FIZ - ETSAM


REGINA LECTURES AT ETSAM
WITH PABLO BERZAL

Yo en mis piezas suelo hablar más de escenografía que de arquitectura, pero soy plenamente consciente de la relación que hay entre ambas y desde luego en todas mis obras hay una construcción escenográfica, existe una arquitectura de la escenografía, y ahora me doy cuenta que he vinculado a varios arquitectos a mis proyectos. Construyo imaginando que mi cuerpo es un elemento más en ese universo que necesito recrear. En infinidad de ocasiones parto de la pintura, la pintura religiosa, sobre todo del renacimiento; pintores como el Giotto son una fuente de inspiración, cómo relaciona los cuerpos y la arquitectura en sus cuadros, la composición, la mirada, las miradas… Las miradas me llevan a Govanni Bellini, las miradas creando círculos en el espacio. Sí, también existe una arqitectura del deseo que pasa por el cuerpo, la arquitectura del cuerpo, mi cuerpo se piensa y se construye para cada pieza, tal vez existe un circuito invisible que conecta las emociones, los deseos del espectador y los míos, pero no es premeditado, no es una fabricación de apetitos apriorística; no creo que se pueda establecer un vínculo con el “hedonismo de la cantidad” como diría José Antonio Marina a propósito del funcionamiento de la “maquinaria de la satisfacción”, maquinaria pensada para generar necesidades, no para saciar. Yo con mi trabajo quiero saciar, quiero saciarme y saciar al espectador cómplice, ser que se relaciona y coloca su dedo sobre la carne, la mía y la suya, la nuestra, incluso sobre nuestros fluidos… Quiero que crea, que comulgue conmigo, que juntos sigamos contruyendo, levantando la arquitectura de nuestros deseos más ocultos, que son necesidades del espíritu. Los objetos, las formas, el cuerpo como un elemento formal más, son un lenguaje, dan información. El primer elemento escenográfico al que me enfrento siempre es el espacio en el que presento la obra. Adapto siempre el trabajo al lugar donde se muestra. No puedo ocupar el espacio, necesito sentirlo, dialogar con él, que sea un elemento más dentro de la acción escenográfica.
>